Compatibilidad sanguinea

Antígeno: Es un aglutinógeno (proteína en la membrana del glóbulo rojo) reconocido como extraño en el organismo, estos genera la activación de los linfocitos B (la letra no tiene nada que ver con el grupo sanguíneo), los que producen los anticuerpos específicos.
Anticuerpo: Es una aglutinina que al activarse se le cambia al nombre a anticuerpo, es una  proteína especifica creada para atacar antígenos, cada tipo de antígeno es atacado por un anticuerpo especifico. Son producidos por los linfocitos B.
Transfusiones de sangre: Es recibir o dar sangre
Mantener En cuenta de parte de:
El donante: Que la sangre del donante no tenga sustancias que produzcan una reacción negativa por parte del receptor.
El receptor: Que sepa que es lo que puede recibir para no producir una reacción negativa.
Aclaración: El donante también reacciona negativamente, pero no es importante porque la cantidad de anticuerpos que se transfiere es insignificante comparado con los del receptor, por eso solo se toma en cuenta la reacción del receptor.
Aglutinación: Los anticuerpos unen los glóbulos rojos por medio de los antígenos (aglutininas), lo que obstruye los vasos (como coagulo) evitando que se cumpla la función mas importante, intercambio de nutrientes y oxigeno.
Relación antígeno-anticuerpo

Grupo sanguíneo
Aglutinógeno en el eritrocito
Aglutininas en el plasma
A
A
Anti B
B
B
Anti A
AB
A y B
Ninguna
O
Ninguno
Anti A y Anti B
Rh+
D
Ninguno
Rh-
Ninguno
Anti D

Relación donante-receptor


Grupo sanguíneo del donante
Grupo receptor

A
B
AB
O
A
nada
aglutinación
aglutinación
nada
B
aglutinación
nada
aglutinación
nada
AB
nada
nada
nada
nada
O
aglutinación
aglutinación
aglutinación
nada




Grupo sanguíneo del donante
Grupo receptor

Rh+
Rh-
Rh+
nada
nada
Rh-
aglutinación
nada

Receptor universal: AB+, no tiene anticuerpos que ataquen al donante.
Donante universal: O-, no tiene antígenos que activen anticuerpos del receptor.
Ojo: los anticuerpos anti A y anti B se crean desde que uno es feto, a diferencia de los anticuerpos anti D que únicamente se crean cuando esta en contacto con Antígenos D (se sensibiliza).
Eritroblastosis Fetal: Es cuando la madre es negativa, sensibilizada y el bebe es positivo, los anticuerpos anti D son muy chicos, razón por la que puede traspasar la placenta y atacan a los eritrocitos Rh+ del feto matándolo. Para que eso no pase hoy en día se le pone n inhibidor del anti D para que el bebe no muera.
Ojo: Si el bebé es Rh- y la madre es Rh+, la guagua no tiene contacto con la sangre de la madre, por lo que no tiene anti D, entonces no hay aglutinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario