Teoría Atómica de Dalton

Teoría Atómica de Dalton
Teoría basada en leyes comprobadas, para establecer un concepto de elemento químico.
Las leyes en las que se basa son:
  1. Concepto de Elemento Químico (Robert Boyle): Define átomo como “aquella sustancia química que no puede separarse en diferentes componentes por ningún medio”. (Lo que después de muchos años cambia, por el desarrollo de nuevos métodos para separarlos).
  2. Ley de Conservación de Masa (Lavoisier): establece que en una reacción química, la masa de los reactantes se mantiene en el producto, en otras palabras el peso inicial en idéntico al final.
  3. Ley de Proporciones Definidas (Joseph Louis Proust): establece que “cuando los elementos se combinan lo hacen siempre en una proporción de masa constante, es decir una razón. (Lo que después de muchos años cambio con el descubrimiento de los isotopos, que son átomos de un mismo elemento pero de distinta masa atómica, es decir distinto numero de neutrones e igual numero de protones y electrones).
Postulados básicos de la teoría atómica de Dalton.
  1. Los átomos son partículas muy pequeñas, indivisibles (por el concepto de elemento químico de Boyle)
  2. Los átomos de un mismo elemento son idénticos, especialmente en peso, y que los átomos de diferentes elementos pesan distinto (derivado de la conservación de la masa de Lavoisier) deduciendo de que cada elemento de caracteriza por su peso atómico.
  3. Cuando se combinan elementos para formar un compuesto, coda molécula tiene un número definido de cada elemento (ley de proporciones definidas de Proust)
  4. En las reacciones químicas los átomos no se crean ni se destruyen, solo cambian de distribución (derivado de la ley de conservación de masa de Lavoisier)

IMPORTANTE: Al postular que los átomos se caracterizan por su peso, se establece un nuevo concepto de átomo (cuantitativo y no cualitativo), basada en la estructura del átomo y no de cómo se ve. Elemento se define como sustancia formada por átomos de un mismo peso (no se conocían los isotopos).
APARTE: Si les fue mal en el control, hice un ejercicio que si lo hacen sin ayuda de nadie se sacan un 7 en la parte de ejercicios.
Cuantos litros de H3 hay en 3,4g de NH3 en CNTP (condiciones normales de temperatura y presión)
La respuesta es 0,79L

No hay comentarios:

Publicar un comentario