Nos han dado la tierra

 Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
        Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero si, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el

La salud de los enfermos

Cuando inesperadamente tía Clelia se sintió mal, en la familia hubo un momento de pánico y por varias horas nadie fue capaz de reaccionar y discutir un plan de acción, ni siquiera tío Roque que encontraba siempre la salida más atinada. A Carlos lo llamaron por teléfono a la oficina, Rosa y Pepa despidieron a los alumnos de piano y solfeo, y hasta tía Clelia se preocupó más por mamá que por ella misma. Estaba segura de que lo que sentía no era grave, pero a mamá no se le podían dar noticias inquietantes con su presión y su azúcar, de sobra sabían todos que el doctor Bonifaz había sido el primero en comprender y aprobar que le ocultaran a

La mañana verde

Cuando el sol se puso, el hombre se acuclilló junto al sendero y preparó una cena frugal y escuchó el
crepitar de las llamas mientras se llevaba la comida a la boca y masticaba con aire pensativo. Había
sido un día no muy distinto de otros treinta, con muchos hoyos cuidadosamente cavados en las horas
del alba, semillas echadas en los hoyos, y agua traída desde los brillantes canales. Ahora, con un
cansancio de hierro en el cuerpo delgado, yacía de espaldas y observaba cómo el color del cielo
pasaba de una oscuridad a otra.

El ciclista del san cristobal

 Además era el día de mi cumpleaños. Desde el balcón de la Alameda vi cruzar parsimoniosamente el cielo ese Sputnik ruso del que hablaron tanto los periódicos y no tomé ni así tanto porque al día siguiente era la primera prueba de ascensión de la temporada y mi madre estaba enferma en una pieza que no seria más grande que un closet. No me quedaba más que pedalear en el vacio con la nuca contra las baldosas para que la carne se me

Estadisticas

La Estadística es la parte de la matemática que se encarga de estudia los datos. Para esto se necesita algo a estudiar lo que se llama Población, que es el grupo a estudiar. Cada sujeto que se toma en cuenta en el estudio es llamado Individuo. Y el grupo al que se le hace de verdad la encuesta es la Muestra.

Sistema Linfático

Es el sistema que se encarga de sacar el líquido intersticial (que se encuentra en los espacios entre las células) y devolverlo a  la sangre para evitar la acumulación de agua (edemas) donde se acumularían bacterias, hongos, etc.

Automatismo cardíaco

Es el sistema que tiene el corazón para autogenerar su contracción, sin la intervención de ningún otro sistema, sea el nervioso u otro.
En situaciones de emergencia (no previstas por el cuerpo) el sistema nervioso actúa, pero solo es momentáneo por que no es tan eficiente como el automatismo cardiaco.
¿Cómo funciona? Los nodos mandan impulsos eléctricos que recorren las diferentes fibras que se encuentran en el miocardio, causando una contracción cardiaca.

General

Los moles son una medida para hablar de cantidad, la que se puede relacionar con número, masa, volumen

1.      Relación mol-numero
Si nos referimos a los átomos es cuantos átomos de un elemento, hay en 1 mol de un compuesto.
¿Por qué? Porque en 1 mol de moléculas hay 6.02x1023 moléculas, y cada una de las moléculas tiene 2 átomos de Hidrogeno y 1 átomo de Oxigeno, entonces para sacar cuantos átomos de hidrogeno hay en un

Circulacion Sanguinea

Circuitos circulatorios: Caminos que recorre la sangre según su necesidad, de estos existen dos tipos:
Mayor/Sistemática: es el circuito en el que el recorrido se produce entre el corazón y todos los tejidos del cuerpo para abastecer de nutrientes y gases a los tejidos de los órganos.