Citogenética


Citogenética: estudio de los genes de una célula.
El material genético se organiza en nucleásemos (ADN que se enrolla en 8 histonas) estos a su vez se condensan (enrollan) entre ellos, formando una cromatina, la que al enrollarse en si misma da origen a un cromosoma. Estas últimas se forman para cuando es necesario dividir la celula.
El ADN cada esta compuesto por genes, los que hacen que se genere una proteína (se expresan), la que se “transforma” en una característica visible.

Fenotipo: es el conjunto de características que definen a un individuo. Estas características no solo de penden del genotipo (características física) sino también del medio ambiente (ej: ejercicio, cuanto se come, etc.).
Dependiendo del medio ambiente algunos genes de expresan y otros no, por eso mismo el cada célula tiene una función diferente, porque según la necesidad del cuerpo es como se define la función de la célula.
El ADN eucarionte es bicatenario (conformado por dos cadenas), de doble hélice, auto replicable, tiene varios cromosomas y solo el 10%de sus genes es codificante (se expresa). A diferencia de las procarionte que solo tienen un cromosoma y el 100% de su ADN es codificante.
Los cromosomas están formados por:
Cromátidas: un “brazo” de arriba y otro para abajo.
Centrómero: parte intermedia del cromosoma que una las cromátidas hermanas (cromátidas idénticas).
Cinetocoro: estructura de origen proteico que permite la separación de las cromátidas hermanas , esta unido al centromero.
Telómero: extremo de los “brazos” de los cromosomas que protege al ADN que está más cerca del centrómero.
Para estudiar los cromosomas se usa la técnica de tinción o de bandas, esto muestra que las cromátidas hermanas so idénticas, pero los cromosomas son distintos.
Cada especie tiene distintos números de cromosomas, pero el número no define ni es tamaño, la evolución, la información. Pero dentro de cada especie siempre es la misma Ploidías (conjunto numérico de cromosomas que una especie tienen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario