Noticias para el portafolio


(van en orden cronológico y están resumidas)(las fechas son las de cuando paso la noticia)

Semana del 25/07/11 al 31/07/11

INTERNACIONAL: Breivik también planeó atentados contra el Palacio Real y la sede socialdemócrata

El autor confeso del doble atentado de NoruegaAnders Behring Breivik, planeaba otros ataques con bomba contra el Palacio Real de Oslo y la sede del partido socialdemócrata.
Breivik, fundamentalista cristiano con contactos en la ultraderecha, no pudo llevar a cabo sus planes por "problemas logísticos", añade este medio.
Según afirman hoy varios medios noruegos, Breivik se resiste a que se le someta a los exámenes forenses psiquiátricos previstos para la próxima semana.
La policía subió ayer la cifra de víctimas a 77, ocho de las cuales lo fueron en el atentado con coche bomba de la capital y las restantes 69 en el ataque posterior a la vecina isla de Utøya.
Preguntas:
  1. ¿Cuál es tu opinión frente a esta noticia?
  2. ¿Cuáles son los motivos que llevaron a Breivik a cometer un atentado terrorista?

NACIONAL: Dirigentes realizan acto a la espera de respuesta de Bulnes

Cerca de 300 personas se reunieron ayer en la Plaza de Armas de Santiago, para seguir movilizándose en el acto denominado "1.800 paraguas por la educación".
Hasta el escenario llegó la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quienes señalaron cuáles son sus expectativas respecto de la respuesta que les entregará mañana el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ante la propuesta que ellos presentaron la semana pasada, por un Acuerdo Social por la Educación.
Vallejo dijo que "queremos conocer su postura, clara y de manera transparente, sobre los puntos que son más fundamentales, en especial, en los cambios constitucionales que nos van a garantizar que el Estado realmente sea garante del derecho a la educación".
Gajardo agregó que "aquí se entiende que hay un diálogo, que estamos construyendo un camino, que vamos a hacer un proceso, y esperamos que en base a eso la autoridad flexibilice posiciones, que entienda que hay cambios de fondo".
Preguntas:
  1. ¿Qué características han llamado tu atención de las movilizaciones que se han llevado a cabo ese año en nuestro país?
  2. Nombra al menos 2 exigencias que hacen los estudiantes para mejorar la calidad de la Educación

ECONÓMICA: Republicanos tras reunión con Obama: "Estados Unidos no entrará en default"

Los lideres republicanos de Estados Unidos emitieron señales de esperanza después de reunirse con el presidente Barack Obama, en el marco de lacrisis política que atraviesa el país por el elevamiento del techo de la deuda pública.

Por su parte, el republicano John Boehner, que lideró la propuesta sometida a votación este viernes en la Cámara Baja y rechazada por el Senado, dijo que ahora todo dependía de que el presidente Obama tomara las decisiones correctas.
Pero, al mismo tiempo, se mostró optimista al destacar que "Estados Unidos no entrará en default".

Preguntas:
  1. ¿Qué significa el concepto Default desde el punto de vista económico?
  2. ¿Qué pasa si los demócratas y republicanos no logran un acuerdo respecto al límite de endeudamiento de su país? ¿Qué consecuencias puede traer?
  3. ¿A qué partido político pertenece el presidente Obama? Nombra dos características de los 2 partidos políticos de E.E.U.U

Semana del 01/08/11 al 07/08/11
INTERNACIONAL: Evo Morales ratifica que Bolivia demandará a Chile por salida al mar
El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy, en la sureña ciudad de Tarija, la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante los tribunales de justicia internacional para que su país acceda al mar, en el marco de una centenaria aspiración.
El gobernante, que participó del acto oficial de homenaje a las Fuerzas Armadas de su país, dijo, no obstante, que mantendrá abiertas las puertas del diálogo directo con Chile pero sin descuidar la vía multilateral. "Es un tema de carácter regional", remarcó.

Preguntas:
  1. ¿Qué quiere decir el presidente Morales al señalar respecto a la salida al mar que “Es un tema de carácter regional”?
  2. ¿Cuál es tu opinión frente a la noticia?

NACIONAL: Carlos Larraín aclara que los "inútiles subversivos son los que tiran bombas molotov"

El presidente de RN, senador Carlos Larraín explicó este domingo los polémicos dichos que emitió durante la cita del consejo nacional de su partido, en la cual subrayó que "¡no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos!, que están instalados muchos de ellos desgraciadamente en un Parlamento, que no supimos ganar".
Esta mañana (domingo) el parlamentario sostuvo que esos "inútiles subversivos son los que tiran bombas molotov, le roban las cosas a las mujeres, no dejan que la gente llegue a sus casas".

Preguntas:
  1. ¿En qué contexto el senador Larraín hace estas declaraciones?
  2. ¿Cuál es tu opiniónn de los dichos del Senador Larraín?

ECONÓMICA: El G7 busca coordinar este lunes una respuesta para evitar derrumbe bursátil

El grupo de los países más industrializadosel G7, estaba bajo presión este domingo para intentar coordinar una respuesta a la crisis de la deuda de la Eurozona y la degradación de la nota crediticia de Estados Unidos para evitar un nuevo derrumbe de las bolsas mundiales el lunes.

Preguntas:
  1. ¿Qué países componen el G7?
Semana del 08/08/11 al 14/08/11

INTERNACIONAL: "Es un gran triunfo del amor", afirmó Cristina Kirchner al celebrar victoria

Escrutadas sobre el 90% de las mesas en las elecciones primariasrealizadas este domingo en Argentina, la actual Presidenta Cristina Kirchner lograba superar el 50% de los votos a su favor, sorteando una prueba crucial de cara a las elecciones de octubre en ese país.

Preguntas:
  1. ¿A qué partido político representa Kristina Kirchner?
  2. Investiga ¿A qué se debe su popularidad?

NACIONAL: Consejo de ministros aprueba proyecto Isla Riesco "con observaciones"

El Consejo de Ministros aprobó con observaciones el proyecto Minera Invierno, la primera etapa de la iniciativa a carbón Isla Riesco, propiedad de Ultrmar -del Grupo Von Appen- y de Empresas Copec -del Grupo Angelini- que estará en la Región de Magallanes y que contempla una inversión total de unos US$500 millones. las observaciones realizadas por el consejo consisten en que la minera deberá instalar estaciones de monitoreo de material particulado en los predios cercanos; además se deberá realizar un estudio el huemul y del pájaro carpintero grande y establecer medidas de mitigación en caso que se afecte su hábitat.

Preguntas:
1.      ¿Quién es la Ministra de Medio Ambiente?
2.      ¿Cuáles son las observaciones al proyecto? ¿Qué opinas de ellas?

ECONÓMICA: Banco Mundial asegura que las economías afrontan una "nueva zona de peligro"

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió hoy que las economías y los mercados afrontan una "nueva zona de peligro" por la pérdida de la confianza en el "liderazgo económico de países claves".

Zoellick instó a adoptar acciones para devolver la seguridad y a reflexionar en cómo traducirla en "la confianza de los empresarios y de los consumidores".

El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverá los problemas de liquidez, pero consideró que "alguien tiene que hacer frente a lo fundamental". Asimismo alertó de que si la inflación china alcanza un 9 ó 10 por ciento podría causar problemas de liderazgo en ese país. Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como una oportunidad de crecimiento.

Preguntas:
1.      ¿Qué función tiene el Banco Mundial?
2.      ¿Por qué el presidente del BM afirma que los mercados están en una “nueva zona de peligro”
3.       Investiga algún mercado que pueda ser catalogado como emergente

No hay comentarios:

Publicar un comentario