Mecánica del Sistema Respiratorio y Hematosis

Ventilación pulmonar: es la inspiración y espiración, cuya función es renovación del aire que se encuentra en los alveolos.
L a entrada y salida del aire se produce por los cambios de presión entre la pulmonar exterior y la interior.

Inspiración
Espiración
Músculos intercostales
Contraen
Relajado
Diafragma
Contraen
Relajado
Caja toraxica
Expandido
Relajado
Presión intrapulmonar
Es menor para permitir el paso
Es mayor por la falta de espacio
Aire
Ingresa y es rico en O2
Sale y es pobre en O2
Es un proceso
Activo
Pasivo
 Hematosis: es el intercambio de gases respiratorios. Este proceso es muy eficiente gracias a las propiedades de los alvéolos; Son muy pequeños (a nivel capilar) y solo tienen una capa celular, lo que permite el
intercambio con mayor facilidad. Y además son muchos (300.000.000 alvéolos por pulmón) (cubren alrededor fe 200mt2 y de ellos 70mt2 están en contacto con la sangre).
Transporte de oxigeno
Los glóbulos rojos tienen miles de moléculas de hemoglobina, cada una de ellas tiene cuatro grupos hemo, cada uno de estos grupos tiene una molécula de hierro, a este hierro se le sujeta una molécula de oxigeno. Cuando cada uno de los grupos hemos tiene una molécula de oxigeno se dice la hemoglobina esta saturada (oxihemoglobina HbO2). Y el 3% restante de transporta disuelto en el plasma.
Transporte de Dióxido de Carbono
El 70% del dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma como un ion de bicarbonato, después de haber sido procesado en los globulos rojos por la enzima Anhidrasa carbónica. Y un 20% se une a la hemoglobina, en este estado de dice que esta desoxigenada (desoxihemoglobina HbCO2)
La afinidad se produce por la presión (cantidad) de cada gas en cada momento:
Lugar
Cantidad
Afinidad
En los pulmones
alta
Se satura, se atraen por la alta presión de oxigeno
En los tejidos
baja
De disocia (separa) por la baja cantidad en el entorno
Pero la disociación, en estado normal, solo es de un 25%, ya que el 75% restante se mantiene siempre en la sangre como reserva, en caso de que haya una situación de alerta.
La afinidad es variable según la temperatura; si la temperatura interior es muy alta habrá una menor afinidad, porque se rompen los enlaces de las proteínas. Mientras que si hay una menor temperatura, aumenta la afinidad. La disociación es elemental, ya que si uno se mantiene actividad física y no se separara el oxigeno con el calor, no llegaría el oxigeno necesario a los tejidos activos.
Adaptación del organismo al esfuerzo
El oxigeno es necesario para poder obtener energía de la glucosa, dividiendo el ATP en un ADP + P, esta división desprende energía, la que nos permite vivir. Los órganos vitales son los que tienen predilección en el momento de usar energía, y luego vienen los otros tejidos (músculos, etc.) estos otros tejidos acostumbran a usar el metabolito de los ácidos grasos,  cuando esta en reposo, pero cuando inicia la actividad, empieza a usar la glucosa, porque entrega la energía inmediata, pero siempre con la prioridad a los órganos vitales. Como ya se nombra anteriormente, es necesario el oxigeno para poder producir energía de la glucosa. Por eso cuando se ejerce actividad física fuera de lo usual, se necesita mas energía, por lo que se necesita más oxigeno y se acelera la respiración (mayor ventilación pulmonar), razón por la que durante el ejercicio aumenta la frecuencia cardiaca. Y al mismo tiempo disminuye la irrigación sanguínea a órganos tales como los riñones y otros, para poder aumentar la irrigación hacia la piel (control de intercambios de agua) y músculos. Mientras que la irrigación hacia el cerebro y el corazón se mantiene constante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario