Estadisticas

La Estadística es la parte de la matemática que se encarga de estudia los datos. Para esto se necesita algo a estudiar lo que se llama Población, que es el grupo a estudiar. Cada sujeto que se toma en cuenta en el estudio es llamado Individuo. Y el grupo al que se le hace de verdad la encuesta es la Muestra.
Cada elemento a estudiar tiene características:
·         Cualitativa: cualidades.
o       Nominal: no tiene manera de ser ordenado.
o       Ordinal: existe un orden a seguir.
·         Cuantitativa: cantidad.
o       Discreta: valores enteros.
o       Continua: valores decimales.
Para poder tabular (recuento de los datos que se han recopilado) los datos existen los siguientes conceptos:
·         Frecuencia Absoluta (f): cuantas veces aparece un mismo dato, su suma son la cantidad de datos tomados en total se repita o no, es “n”.
·         Frecuencia Relativa (fr): cuantas veces aparece un mismo dato en relación al total (f/n), su suma tiene que dar.
·         Frecuencia Relativa Porcentual (fr%): el porcentaje del dato del total, la fr%x100.
·         Frecuencia Absoluta Acumulada (F): las frecuencias absolutas sumadas.
·         Frecuencia Relativa Sumada (Fr): la suma de la frecuencia relativa.
En caso de que se tengan que usar intervalos (datos agrupados):
·         Limite inferior (Li-1): el dato menor del intervalo.
·         Limite superior (Li): el dato mayor del intervalo.
·         Amplitud (a): cuantos datos hay por intervalos.
·         Marca de clase (xi): punto medio del intervalo.
·         Rango: amplitud de la muestra.
Para poder comparar los datos con una representación grafica existen diferentes formas:
·         Diagrama de tallo y hoja: como tallo se pone la parte más repetida de los datos, según el criterio.
·         Gráficos:
o       Barras: para datos comparativos completamente distintos.
o       Histograma: para datos continuos.
o       Líneas: para datos durante un periodo largo de tiempo.
o       Circular: para evidenciar porcentajes.
o       Pictograma: es uno de barras pero dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario