General

Los moles son una medida para hablar de cantidad, la que se puede relacionar con número, masa, volumen

1.      Relación mol-numero
Si nos referimos a los átomos es cuantos átomos de un elemento, hay en 1 mol de un compuesto.
¿Por qué? Porque en 1 mol de moléculas hay 6.02x1023 moléculas, y cada una de las moléculas tiene 2 átomos de Hidrogeno y 1 átomo de Oxigeno, entonces para sacar cuantos átomos de hidrogeno hay en un
mol de H2O, hay que multiplicar la cantidad de moléculas en un mol (lo que seria6.02x1023) por la cantidad de hidrogeno en una molécula.
2.      Relación mol-masa=masa molar
La masa o peso molar es cuanto pesa un mol de moléculas o átomos, dependiendo de lo que me pidan.
¿Cómo sacarlo? Para sacar la masa de un mol:
a.  de un elemento: es lo que aparece en la tabla periódica y si el elemento esta compuesto por más de un átomo hay que multiplicarlo por el numero de átomos en el elemento.
b. de una molécula: se tómala masa de cada uno de los elementos que lo componen y se suman, si en una molecular tiene un elemento repetido (esta presente más de una vez) primeo se multiplica y luego se le suma a los demás.
3.      Relación mol-volumen
El volumen de un mol es el espacio ocupado por un mol de átomos o moléculas.
Lo primero que hay que hacer es plantear el problema con la regla de 3
Luego hay que multiplicar el los moles que hay que sacar por el volumen que tenemos (si es de una molécula gaseosa, cualquier mol equivaldrá a 22,4 litros)
Y después hay que dividirlo por el número de moles que equivalen al volumen multiplicado.

Leyes (las de los otros cursos me dijeron que entraba mucho las definiciones)
Teoría Atómica de Dalton: Teoría basada en leyes comprobadas, para establecer un concepto de elemento químico.
-Las leyes en las que se basa son:
Concepto de Elemento Químico (Robert Boyle): Define átomo como “aquella sustancia química que no puede separarse en diferentes componentes por ningún medio”. (Lo que después de muchos años cambia, por el desarrollo de nuevos métodos para separarlos).
Ley de Conservación de Masa (Lavoisier): establece que en una reacción química, la masa de los reactantes se mantiene en el producto, en otras palabras el peso inicial en idéntico al final.
Ley de Proporciones Definidas (Joseph Louis Proust): establece que “cuando los elementos se combinan lo hacen siempre en una proporción de masa constante, es decir una razón. (Lo que después de muchos años cambio con el descubrimiento de los isotopos, que son átomos de un mismo elemento pero de distinta masa atómica, es decir distinto numero de neutrones e igual numero de protones y electrones).
-Postulados básicos de la teoría atómica de Dalton.
·        Los átomos son partículas muy pequeñas, indivisibles (por el concepto de elemento químico de Boyle)
·        Los átomos de un mismo elemento son idénticos, especialmente en peso, y que los átomos de diferentes elementos pesan distinto (derivado de la conservación de la masa de Lavoisier) deduciendo de que cada elemento de caracteriza por su peso atómico.
·        Cuando se combinan elementos para formar un compuesto, coda molécula tiene un número definido de cada elemento (ley de proporciones definidas de Proust)
·        En las reacciones químicas los átomos no se crean ni se destruyen, solo cambian de distribución (derivado de la ley de conservación de masa de Lavoisier)
IMPORTANTE: Al postular que los átomos se caracterizan por su peso, se establece un nuevo concepto de átomo (cuantitativo y no cualitativo), basada en la estructura del átomo y no de cómo se ve. Elemento se define como sustancia formada por átomos de un mismo peso (no se conocían los isotopos).

Siguiendo estas mismas leyes, se entiende que la cantidad de átomos en una reacción se mantienen. Y por eso mismo es necesario equilibrar las ecuaciones y así poder determinar la proporcionalidad en las reacciones:
Primero, a cada compuesto se le da una letra:
a (C3H8)  +  b (O2)     =      c (CO2)  +  d (H2O)
Luego implementando el algebra se le da un significado a cada elemento:
C=3a = 1c
H=8a = 2d
O=2b = 2c + d
Después de hacer eso, se despejan las letras que asignamos en el inicio según el número mas repetido:
c=3a
d= 8a/2=4a
b= 5a
Y para finalizar se le asigna el menor número posible a la letra que usamos para despejar:
Si a =1
                Entonces:
                               B:5
                               D:4
                               C:3
Y se ponen según su lugar asignado al principio:
1C3H8  +  5O2     =      3CO2  +  4H2O


Estequiometria es la parte de la química que se ocupa de calcular las masas de sustancias que se puedan ocupar en una reacción para determinas la cantidad de cada producto. Y permite establecer cantidad de materia, mol, masas, volúmenes, número de átomos, o moléculas que se producen o necesitan en una reacción (siempre que estén equilibradas).

Composición porcentual
Es el porcentaje en relación a la  masa que ocupa cada elemento en un compuesto.
Para sacarlo:
1)      Se saca la masa molar
2)      Se divide el peso de cada elemento / por la masa molar del compuesto u luego se multiplica x 100.
3)      Eso les da el % de masa de cada elemento.
Formula química: Es la formula que representa cuantos moles de cada elemento hay en un compuesto.
Formula empírica: Es a formula química lo más simplificada posible, es decir, si la formula química es H2O2, la formula empírica sería, HO.
¿Cómo sacar la formula empírica?
1)        Se multiplica la masa en el compuesto de cada elemento (puede también ser el porcentaje) x 1 y se divide por el peso  atómico.
2)      Luego se dividen por el menor de ellos, es decir que si los valores son 2,3,9 cada uno se divide por 2. (Si dan decimales hay que aproximarlos)
¿Cómo sacar la formula química?
1)      Se suman los pesos de la formula empírica.
2)      El peso general del elemento se divide por el peso de la formula empírica.
3)      Y el valor resultante se multiplica por la formula empírica.
4)      Si el decimal es 0.5 se multiplica x 2, si el 0.3 se multiplica x 3, si es 0.25 se multiplica x 4. Y si no es ninguna de las anteriores se redondea.

Para sacar el producto limitante es conveniente tomar los productos ver según la regla de tres cuanto se necesita proporcionalmente de cada producto y ver cual es el que no permite que se gaste el otro, es decir que limita. Y el reactante excedente es que otro que no la limita.
Y el porcentaje de rendimiento es: cuanto es el valor que me estén preguntando en relación con lo que me debería dar. Es decir que si espero que me de 50 y me da25 el porcentaje de rendimiento es de 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario