Mundo Global

La globalización es la red de interconexiones en el mundo, para la inmediata conexión, en consecuencia de la revolución tecnológica que se denomina como las transformaciones producidas en el ámbito de las conexiones en las últimas décadas, producto del desarrollo de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) quienes han intensificado las relaciones mundiales, junto con la liberalización del comercio con los TLC (Tratados de libre comercio). Lo que produce una dependencia de los países mas desarrollados, es decir, de los focos del comercio internacional.
Bloques económicos:
UE: UNION EUROPEA
NAFTA: TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE
APEC: FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO
MERCOSUR: MERCADO COMUN DEL SUR
MCCA: MERCADO COMUN CENTROAMECANO
CARICOM: COMUNIDAD DEL CARIBE
La Globalización económica ha sido impulsada por la globalización de las finanzas, la inversión extranjera y la mundialización de la producción. Esta misma genera un mundo contrastante, donde quedan marginados los pobres. Para solucionar esto se ha creado el concepto de comercio justo utilizando el banco de los pobres y otras medidas.
La sociedad del siglo XXI se caracteriza por la información y conocimiento, la instantaneidad y su expansión espacial.
Las TIC han impulsado nuevos modelos de negocios y comunidades virtuales, pero al mismo tiempo se ha creado una brecha digital y una cultura global de masa que aporta a la perdida de identidad cultural de las naciones.
Instituciones supranacionales y empresas multinacionales critican el sistema neoliberal, y culpan a la globalización económica y la desregularización del mercado como causas de la marginalidad, la desigualdad y la pobreza. Y en especial critican la economía sobre la democracia, exigiendo respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Creando una organización llamada Foro Social Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario