Población Mundial

La población y la sociedad se caracterizan por su diversidad y su contante cambio en características y numero. Estos cambios son vistos por la demografía, que es el estudio de la población cuantitativo y cualitativo registrando cambios, sus razones, causas y consecuencias. Utilizando el censo (recuento cuantitativo y cualitativo de la población), los registros vitales
(nacimientos, defunciones y matrimonios) investigaciones especializadas (recopilan y analizan información sobre asuntos específicos, hechos por UNFPA (fondo de población de las naciones unidas)) y el Celade (centro latinoamericano de demografía). Usados, al mismo tiempo, por el Mideplan (Ministerio de planificación), que se encarga del diseño, análisis, ejecución y evolución del desarrollo, utilizando las fichas de protección social para mejorar el IDH (índice de desarrollo humano).
Volumen es la cantidad de habitantes en bruto. Existen lugares que predominan entre los demás como los continentes de Asia, África y Europa, por las actividades económicas, la calidad de vida y el ambiente.
Densidad es la cantidad de habitantes por kilometro cuadrado. Existen lugares que predominan entre los demás como los el hemisferio norte, donde influyen las características del lugar (Físico y Humano), es decir que los mas deshabilitados son los lugares inhóspitos.
Identidad cultural es la compartición de rasgos culturales vinculados al territorio, definido por la religión, el lenguaje y otros (historia, etc.). Pero aún así, existe la diversidad de grupos sociales, diferencias en la sociedad vinculadas a las características económicas y el acceso a bienes y servicios. En los que se distinguen los países desarrollados y los países con desarrollo medio y bajo.
Crecimiento de la población fue incrementando a través de la historia gracias a los avances en la agricultura, industria, medicina e higiene. El crecimiento de la población se rige por las siguientes variables:
Natalidad: nacimientos ocurridos en una población en un cierto tiempo, se usa la TBN
Fecundidad: numero de nacidos a razón de con mujeres que pueden tener hijos, se usa el TFG
Mortalidad: numero de defunciones en un tiempo, donde se usa la TBM,  y existe la mortalidad infantil que son los niños fallecidos menores a un año a razón de niños nacidos vivos en un año.
Migraciones: existen las inmigraciones, emigraciones, migración interna y la migración internacional.
Conceptos importantes:
Crecimiento vegetativo: TBN-TBM=CRECIMIENTO VEGETATIVO
Crecimiento general: CRECIMIENTO VEGETATIVO +MIGRACIONES=CRECIMENTO GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario