Fuerza y Movimiento Parte 1

  • Sistemas de Referencia
    • Sistema/Marco de referencia: cambio de posición de un cuerpo respecto a un punto fijo. El movimiento relativo depende del marco de referencia elegido.
    • Sistema de Coordenadas:
      • Unidimensional (largo)
      • Bidimensional (alto y largo)
      • Tridimensional (alto, largo y ancho)
    • Plano Cartesiano: sistema de coordenadas, formados por rectas perpendiculares llamados ejes coordenados, que se interceptan en un punto llamado origen(O), el eje horizontal corresponde al eje X (abscisa) y el eje vertical corresponde al eje Y (ordenada).
  • Magnitudes escalares y vectoriales:
    • Magnitud escalar: es el número y la unidad
    • Magnitud vectorial: se conforma por:
      • Modulo: valor numérico (metros)
      • Dirección: línea sobre la cual se dibuja la flecha (eje x^ o y^)
      • Sentido: orientación con respecto a la dirección, punta de la flecha (signo + ó -)
  • Ecuaciones vectoriales:
    • Suma de vectores: Puede ser por el método del
      • Polígono: se pueden sumar varios a la vez, uniendo los extremos a los orígenes y se mide del primer origen al último extremo cerrando el polígono, esta recta será el vector resultante, no importa el orden en que se pongan los vectores, siempre será el mismo vector resultante. También se le conoce por el método del triangulo, por que cuando se suman solamente dos parece un triangulo, pero no se confundan, es el mismo.
      • Paralelogramo: solo se pueden sumar dos al mismo tiempo, uniendo los orígenes y se crean rectas idénticas en los opuestos creando un paralelogramo, la diagonal desde el origen al punto opuesto es el vector resultante.
    • Resta de vectores:
      • Se usan los mismos métodos de la suma solo que los vectores que tienen que ser restados (con signo negativo) se les tiene que cambiar el sentido.
      • Ojo: si un vector tiene dirección horizontal y su sentido es hacia la izquierda, su negativo seria con sentido a la derecha: -(-a®)= +a®

    • Multiplicación de vectores:
      • Se toma el valor por el que quiero multiplicar el vector y el modulo del vector (también llamado valor absoluto) y se multiplican manteniendo la dirección y sentido. Es decir solo se multiplican los valores numéricos.
  • Tipos de vectores
    • Vector Unitario: es la figura matemática que permite determinar la dirección de un vector x^ é y^
    • Vector Posición: permite determinar la posición de un cuerpo en un sistema de coordenadas, en un instante especifico. Para determinar el modulo de un vector con dos vectores unitarios (x^ é y^), se usa el teorema de Pitágoras.
    • Vector Desplazamiento: permite determinar un movimiento realizado (diferencia entre el vector inicial y el vector final). Dr=vector desplazamiento=variación=diferencia entre vector inicial y vector final.


Aclaración:
 El vector unitario determina la dirección y es usado por el vector posición para determinar una posición con la dirección, que es usado por el vector desplazamiento para determinar un movimiento con la posición inicial y la final.
Es decir: vector unitario®posición®desplazamiento
                       
Distancia es magnitud escalar (modulo) y Desplazamiento en una magnitud vectorial (modulo, dirección y sentido)
Ejercicio Resuelto del Libro (solo mirar si lo entendieron todo, por que si no van a complicar más)
Desplazamiento:
ri®=(3x^+6y^)m , rf®=(6x^+7y^)m  Dr®=?
Dr®=rf-ri= (6x^m+7y^m)-(3x^m+6y^m)= (6x^m-3x^m)+(7y^m-6y^m)= (3x^+y^)m
Dr®=  (3x^+6y^)m
Su modulo:

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