Base genética del cáncer

Las células en su núcleo tienen ADN el que tiene genes, los que codifican las caracteristicas. Hay dos genes que son elementales:
- Protooncogen: este gen es el que se encarga de que las células se multipliquen.
-Antioncogen: este gen de encarga de evitar que las celulas se dupliquen en la división celular.
Durante la división celular aveces hay errores cuando se copia el material genético, estos errores son llamados mutaciones. Cuando el protooncogen sufre una mutación se transforma en oncogen. Este nuevo gen hace que las células se dupliquen descontroladamente y a su vez no deja funcionar al antioncogen.

Cuando hay acumulaciones de mutaciones las células pierden el anclaje de los tejidos a los que pertenecen (se desliga de las demás células que pertenecen al mismo tejido u órgano) y hace apoptosis (se suicida). Este es un proceso natural, que es conocido como salvavidas ya que evita que las mutaciones se propaguen por medio de la división celular. El problema ocurre cuando no se produce apoptosis y la célula se propaga,
ataca e invade otros tejidos , ingresa en la circulacion y forma colonias, este proceso es conocido como metástasis.
Todas las mutaciones son producidas por distintos factores conocidos como carcinógenos estos pueden ser internos y externos:
Externos: son los que uno ingiere o a los que se expone, como el sol, el cigarro, el alcohol y las carnes rojas
Internos: son aquellos que se generan de la misma célula o vienen en los genes como herencia.
Como todas la mutaciones se producen en la division celular, hay tejidos que son mas propensos a sufrir o originar cancer, como la piel, el intestino y el sistema sanguineo, a diferencia de es sistema nervioso y del cerebro, ya que hacen mas division celular por que necesitan regenerar mas los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario