Cinemática

Cinemática es el estudio de los movimientos. Para poder entenderlo más es necesario comprender 3 términos:
·  Rapidez: distancia recorrida partida por el tiempo que se demora el cuerpo en recorrer la cierta distancia (cuanto avanza por segundo).
·  Velocidad: desplazamiento partido por el tiempo que se demora el cuerpo en recorrer la cierta distancia (cuanto avanza por segundo en cierta dirección y sentido).
·  Aceleración: velocidad partida por el tiempo (diferencia en la velocidad por segundo).
Existen tres tipos de movimientos horizontales:
·  Movimiento rectilíneo uniforme (MRU): es cuando la aceleración es de cero, la velocidad se mantiene constante y la posición aumenta.
·  Movimiento rectilíneo  uniformemente acelerado (MRUA): es cuanto la aceleración se mantiene constante (mayor a cero), la velocidad va aumentando y la posición aumenta cada vez más.

·  Movimiento rectilíneo uniformemente retardado (MRUR): es cuando la aceleración se mantiene constante (menor a cero), la velocidad va disminuyendo y a pesar de que la posición aumenta es cada vez menor lo que avanza.
En cuanto a los movimientos verticales, también hay tres tipos, muy similares a los horizontales, pero con la diferencia de que los verticales se ven afectados por una aceleración constante y presente en todos los movimientos (9,8m/s2) gracias a la atracción que ejerce la tierra con los objetos que la rodean:
·   Caída libre: es cuando un cuerpo cae con una velocidad inicial de cero, y tiene una aceleración constante de 9, 8m/s2. (Es muy similar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado).
·  Lanzamiento vertical hacia abajo: es semejante al anterior, con la única diferencia de que su velocidad inicial es distinta de cero y  una aceleración de 9,8m/s2. (Es muy similar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado).
·  Lanzamiento vertical hacia arriba: esta es la más complicada de todas, ya que su velocidad inicial es mayor que cero, ya que se ejerce fuerza hacia arriba para lanzarlo. Luego cuando sube el objeto se mantiene una aceleración de -9, 8m/s2, por que la velocidad va disminuyendo mientras sube (movimiento rectilíneo uniformemente retardado), luego llega un momento en la que el objeto de queda quieto por unos milisegundos (velocidad cero) y después vuelve a acelerar para precipitarse al suelo (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario